NOS IMPORTA
NO MÁS PLÁSTICO POR EL FUTURO
Cada año, cerca de ocho millones de toneladas de plástico entran en los océanos del mundo. Es un tema muy actual y que ya nadie desconoce. Las imágenes de islas de basura en el océano o de animales comiendo o atrapados en residuos plásticos ya son parte de escenas comunes de nuestro día a día que vemos en tv y redes sociales, pero mientras no lo vivas de cerca es difícil realmente tomarle el peso al debacle medio ambiental que está por desencadenarse.
Cuando fui a Costa rica el año 2019, después de estar 2 meses en Santa Teresa, bajamos con un grupo de amigos, hacia el Sur de la Costa Pacífico en búsqueda de una de las izquierdas más largas del mundo, PAVONES. Pavones es una pequeña comunidad surfer, muy muy tranquila, donde viven no más de 6000 personas.
En uno de nuestros tantos paseos por la costa, hacia la localidad de Punta Banco, que queda más al sur, nos sorprendió todo el microplástico que había a lo largo de la playa. Era un lugar en que prácticamente puedes caminar horas sin encontrarte a nadie, con una densidad de población muy baja ¿de dónde salió todo este microplástico? ¿Cómo es posible que llegara hasta acá? La respuesta es más simple de lo que creemos y es que ESTÁ EN TODAS PARTES, y nos hacemos los ciegos. Claramente acá era más chocante porque estábamos en un lugar tan natural y prístino que no esperábamos encontrarnos semejante espectáculo.
La contaminación por plástico tiene consecuencias sobre el medio ambiente, la flora, la fauna y aunque no queramos aceptar, ya nos está afectando a nosotros también. A nivel mundial, el ser humano ya está ingiriendo un promedio de 5 gramos de plástico cada semana, el equivalente a una tarjeta de crédito.
Uno de los grandes enemigo es el uso del , por ejemplo, se calcula que la vida útil de una bolsa de plástico es de quince minutos, pero esta tarda 55 años en degradarse una vez que acaba en el mar.
¿QUÉ PODEMOS HACER ?
Primera idea: Lo primero que tiene que suceder es que cada uno de nosotros entienda que somos invitados en este planeta y, como tal, se espera de nosotros que lo dejemos como lo encontramos o, en todo caso, en mejores condiciones. Somos responsables de nuestro hogar, y seguir viviendo como si nada pasara habla muy mal de nosotros mismos.
Cada vez hay más alternativas al plástico, especialmente en los objetos desechables y de la vida más cotidiana: bolsas de tela, comprar a granel, evitar el sobre envasado en los alimentos que consumimos, etc. El futuro de nuestro planeta está ,en definitiva, en NUESTRAS DECISIONES DE CONSUMO. Hay que dejar de Comprar y consumir plástico y punto. Hoy más que nunca está lleno de emprendimientos sustentables y conscientes y son esos mismos a cuales debemos darles nuestra preferencia al consumir. Un mercado sin clientes está destinado a morir, tarde o temprano, y eso es lo que debe pasar con cualquier marca que no se comprometa con la causa, porque no hay un planeta B, entiéndanlo. Castiga a las marcas contaminantes y no les des tu dinero.
La segunda solución que llega a mi cabeza es LA CRIANZA. Si decides tener un hijo en algún momento de tu vida, debes ser responsable de educarlo como un ser humano consiente y enseñarle desde pequeño a tener hábitos y decisiones sustentables. Ser consciente con el planeta tierra debe volverse un hábito y sólo se consolida si se enseña desde pequeños. Lamentablemente, no sirve de nada el discurso sin las acciones, por lo que tu hijo siempre seguirá tu ejemplo. Debes ser responsable tú primero para que tu hijo también lo sea
Tercera idea: empezar a hacer SEGUIMIENTO. Si consumimos plástico debemos hacernos cargo de donde terminará después de su uso. Una medida que me ha servido mucho es hacer ecoladrillos. Todos los envoltorios plásticos o bolsas las voy juntando ahí, me aseguro que no llegarán al mar y que además tendrán un uso real después.
y bueno nunca está de más repetir soluciones simples como:
- anda con tu botella reutilizable para todos lados, eso de comprar agua o una bebida cada vez que te de sed, para después botar la botella de plástico, ya no va.
- lo mismo pero para el café, lleva tu tazón reutilizable con tapa o termo donde quiera que consigas tu café matutino.
- ten a mano alguna bombilla de metal/vidrio o simplemente pide sin bombilla si no tienes la primera opción.
- no compres frutas y verduras en los supermercados, viene todo envuelto en plástico! anda a la feria. Apoyas comercio local y sin plástico, y no olvides tu bolsa reutilizable.
Para concientizar todo este tema es que ilustré hace un tiempo este skate e hice un video. En el caso de las tortugas sucede que confunden las bolsas plásticas con las medusas, animales que son parte de su dieta y ya se imaginarán que pasa cuando en su estómago se llena de bolsas plásticas.
.