LOS SALINEROS DE CAHUIL

LOS SALINEROS DE CAHUIL

                

Me gustaría creer que si llegaste hasta acá es porque probablemente llegó a tus manos nuestro Saquito ilustrado de Sal de Cáhuil y leíste la etiqueta donde te invitamos a saber más sobre el tema en nuestro BLOG. Me imagino que también, por lo mismo, te debe interesar el comer sano y lo más natural posible y eres de esas personas que, además, le motiva apoyar el comercio local. Si eres una de esas personas GRACIAS!

Esto es en definitiva el porque de este saquito. Llevamos algún tiempo pensando en que Costenia, no sólo venda bellas ilustraciones sino que sean ilustraciones con sentido, que apoyen causas. Así queremos concientizar a quienes nos siguen y al mismo tiempo apoyar la producción artesanal. La ventaja de que todos juntos fomentemos el comercio local es que este genera comunidad, identidad y un sentido de pertenencia para la gente de un lugar e impulsamos una economía solidaria con nuestro planeta generando trabajo para mucha gente.

Vivo en Pichilemu hace más de 5 años y algo que aprendí estando acá, y lo incorporé a mi alimentación, fue el consumo de Sal de Cahuil ¿Por qué? Porque es natural directamente de la madre tierra. Los salineros logran extraer un producto único aprovechándose de manera poco invasiva de un ciclo natural de la tierra.

Para que las salinas de donde se extrae la sal se llenen de agua se debe esperar las mareas vivas, las cuales ocurren principalmente en luna nueva, empujando el agua kilómetros río arriba, por la desembocadura del río Nilahue.

Allí las piscinas o “cuarteles” se llenan de agua marina esperando el calor del verano que permitirá la evaporación total del agua. El producto final es una sal libre de aditivos, baja en sodio, rica en minerales y sin refinar.

Nosotros fuimos en búsqueda de un extractor de sal, sin intermediarios, para saber más de él y de su trabajo. Conocimos a Juan Moraga extractor hace 40 años en las salineras de Barrancas, nos contó que él estaba a cargo de enseñarle a las generaciones más jóvenes cómo era el oficio de la sal para no perder la tradición. Esta labor se remonta a tiempos de la colonia y es una costumbre que debemos cuidar y no dejar que muera

SI QUIERES COMPRAR ESTE PRODUCTO Y HACER UN APORTE PARA IMPULSAR EL NEGOCIO DE UN EXTRACTOR DE SAL CLICK Aquí

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.